ALTEADIARIO 14/05/2010

El PP se afianza en Caixaltea, con una clara victoria , mientras el PSOE se da el batacazo al perder uno de sus consejeros 

Las elecciones al Consejo Rector de Caixaltea, celebradas el pasado sábado, han deparado no pocas sorpresas. Mientras el PP consolida su presencia en la Caja, con una holgada victoria, los socialistas han sufrido un engorroso batacazo, no sólo por perder uno de sus consejeros, sino también por no haber conseguido plaza para sus dos principales candidatas, entre ellas la concejala del equipo de gobierno Patricia Mora. Aunque lo más llamativo ha sido el hito de Toni Ripoll como independiente, que ha conseguido un puesto, a pesar de no contar con el respaldo del aparato de ningún partido político.

 El Partido Popular ha sido el claro vencedor de las pasadas elecciones de Caixaltea. Lo dicen los números, que hablan claro y por sí solos. De los seis consejeros que han entrado en el Consejo Rector, a través de su renovación parcial, el PP ha conseguido cuatro, mientras el PSOE ha perdido uno de sus consejeros. El candidato que más votos ha conseguido ha sido el Presidente del PP de Altea, José Miguel Cortés, que ha obtenido el respaldo de 1.972 votantes, convirtiéndose de este modo en el nuevo Presidente de Caixaltea. Detrás de él, el resto de candidatospopulares: Sebastián Pérez (Tián), con 1.852 votos; Silvia Pérez, con 1.741 votos; y Javier Serrat, con 1.731 votos.

En total, emitieron su voto 3.566 socios, de los 13.523 que forman parte de la Caja, con 17 votos nulos y 29 en blanco.
 
El Partido Popular ha sido el claro vencedor de las pasadas elecciones de Caixaltea. De los seis consejeros el PP ha conseguido cuatro, mientras el PSOE ha perdido uno
 
El Palau de Altea fue el escenario de estas elecciones, que comenzaron a las doce del mediodía y finalizaron a las seis de la tarde. Los socios han acusado el desgaste del equipo de gobierno socialista, al arrebatarle uno de sus consejeros, ya que tradicionalmente el PSOE venía consiguiendo dos plazas. El candidato socialista que más votos ha conseguido ha sido Batiste Ferrer, con 967. Un dato que pone en evidencia la primacía del PP, ya que José Miguel Cortés duplica con holgura el respaldo alcanzado por Batiste Ferrer. A Ferrer le siguen el resto de candidatos socialistas: Patricia Mora, con 955; Melany Jorro, con 923; y Elena Asencio, con 747. Sin lugar a dudas, el escaso margen de apoyos conseguido por la concejala del PSOE Patricia Mora, no figuraba en la hoja de ruta de los socialistas. De hecho, ha sido un resultado tan inoportuno para el PSOE como inesperado. Causa extrañeza el porrazo de una concejala con competencias en el equipo de gobierno, que ha sido incapaz de conseguir un puesto y, de la noche a la mañana, se ha visto fuera del Consejo Rector.
 
Uno de los titulares del día lo daba el independiente Toni Ripoll al conseguir lo que otros habían intentado, sin conseguirlo. El puesto de Ripoll, al que no amparaban ningunas siglas políticas, supone un antes y un después en Caixaltea. Sus 1.210 votos le han avalado para entrar en su Consejo Rector.
 
Los socios han acusado el desgaste del equipo de gobierno socialista. La concejala Patricia Mora se queda fuera del Consejo Rector
 
Pero el sábado también se aprobó una decisión trascendental para la Caja: su entrada como entidad fundadora al Grupo Cooperativo de Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM). Con esta medida, Caixaltea aporta a CRM unos activos totales medios de 266 millones de euros, una red de 17 oficinas, y un equipo humano de 100 personas. El grupo CRM está previsto que comience a operar durante el segundo semestre de 2010 y se convertirá en el primero del sector cooperativo de crédito nacional, posicionándose como líder de la Asociación Española de Cajas Rurales. Cabe destacar, asimismo, que en la Comunidad Valenciana se concentra el 50% de las cajas rurales de España, y éstas representan el 43% de las oficinas del sistema de cajas españolas y gestionan el 4% del total de activos del sistema. B.V.
 
 
 
 
 

 

Belen Villarroya