21/06/2010

La moción recoge la reducción de salarios y dedicaciones exclusivas de los políticos y exige la elaboración del Presupuesto de 2010, entre otras medidas.

 El pasado jueves 17 de Junio, el grupo Municipal Popular y la concejala Independiente Paca Sevíla, presentaban en el registro general del Ayuntamiento de Altea, una moción solicitando la convocatoria de un Pleno Extraordinario, en el que se proponen una serie de medidas que ayuden a contener el gasto, por lo que renunciamos a cobrar las dietas que corresponden por dicho Pleno. 

El gobierno socialista dirigido por Andrés Ripoll, Alcalde de Altea, ha llevado con su mala gestión a este Ayuntamiento a un absoluto caos económico alejándose cada día más de la realidad y mirando hacia otro lado.

A pesar de la grave crisis económica que atravesamos, Andrés Ripoll y Eloy Hidalgo, concejal de Hacienda, han hecho caso omiso de las recomendaciones de los técnicos para aprobar un Plan de Saneamiento de las cuentas municipales y un programa de contención del gasto. Elaborando presupuestos en los que unas de las principales partidas en las que aumentaban el gasto eran  las de órganos de gobierno (+92% en 2009).

Por todo ello, se propone con esta moción la reducción del número de dedicaciones exclusivas en un 25% (2 de PSPV y 1 del Bloc), así como la reducción en un 10% del salario del Alcalde,  de la asignación a presidentes de comisiones informativas, de las retribuciones de concejales con dedicación exclusiva, y de la asignación municipal grupos políticos con representación, además de la reducción en un 5% de las retribuciones del personal eventual.

A estas medidas hay que añadir la eliminación de una serie de gastos superfluos como rescindir contratos con empresas externas que suponen unos elevadísimos costes para el Ayuntamiento como la consultoría jurídica ACAl (65.000€) o la eliminación de plazas de servicios externos del Ayuntamiento (Arquitecta de la revisión PGOU, Arquitecto Técnico para supervisar obras municipales, Arquitecto PERI Altea la Vella….), ya que entendemos que ha disminuido considerablemente la actividad en el departamento y se cuenta con  la profesionalidad de los técnicos municipales para llevarlo a término.

Desde el grupo municipal popular llevamos varios meses solicitando en las comisiones informativas de Hacienda, información sobre el presupuesto 2010, y en ninguna ocasión se nos ha facilitado la más mínima respuesta al respecto, por lo que se exige a través de la misma moción a la Alcaldía  la inmediata elaboración de los presupuestos 2010 y de un Plan de Saneamiento y ahorro en las cuentas municipales.

 

La gestión de Andrés Ripoll y su equipo de gobierno ha consistido en estos tres años de legislatura en aumentar la presión fiscal al ciudadano, con la subida de la contribución urbana en un 10%, de la rústica en un 17%, del impuesto de circulación de vehículos en un 33%, de la nefasta revisión catastral….. a lo que hay que añadir que, a partir del próximo mes y gracias a la nula política económica de Zapatero, todos vamos a ser un poco más pobres, subida del IVA, subida del recibo de la luz,…..todo esto está provocando que los alteanos sufran la crisis el doble que cualquier otro español.

Andrés Ripoll no puede pretender dar por zanjado el tema de la reducción de gasto aplicando el Decretazo aprobado por el gobierno central y bajando un 5% el sueldo a los empleados de la Empresa Pública y funcionarios, mientras no aplica ni una sola medida que afecte directamente a su propio salario. Parece lógico que, mientras se exige a los alteanos que se aprieten el cinturón, los políticos den ejemplo y este Alcalde sea consciente de la realidad por la que están pasando los ciudadanos.

Mari Pepa Rostoll Zaragozí

Portavoz Adjunta Grupo Municipal Popular