16/07/2008

Los presupuestos aprobados inicialmente el pasado 6 de junio ponen de manifiesto dos formas de gobernar claramente diferenciadas.

La forma de gobernar del Partido Popular ha supuesto que durante nuestros años de gobierno en Altea se hayan invertido más de 70 millones de euros en nuestro municipio, más de 30 de los cuales han sido financiados por otras administraciones públicas.

Siendo verdad que el presupuesto municipal constituye una herramienta fundamental de gestión para una corporación, no es menos cierto que reducir a menos de un 23% las inversiones presupuestadas supone un freno insalvable para la iniciativa de un municipio como Altea y todas sus ilusiones de futuro.

Por mencionar algunos de los proyectos que se olvidan por el PSOE y que nosotros creemos que se deben incluir en el presupuesto podríamos hablar de infraestructuras como la segunda fase del Paseo Marítimo del Puerto o la cubrición del Barranc dels Arcs. Pero además, también de la Ronda Sur, que constituye una de las vías urbanas necesarias para la mejora del tráfico interno del municipio contribuyendo a aliviar el tráfico de la N-332. Infraestructura viaria que debería estar financiada íntegramente por la Generalitat, pero que los Presupuestos no contemplan.

En el presupuesto aprobado inicialmente se incluye la Cuenta de Pérdidas y Resultados de la Empresa Pública de Desarrollo Municipal que da un resultado positivo para la empresa municipal de casi 6000.000€. Si los presupuestos son realistas, como reiteró el Concejal de Hacienda en su presentación y en el Pleno, nosotros creemos que los ingresos previstos por la EPDM deberían ir destinados en una parte importante precisamente a suplir la falta de concienciación de este equipo de gobierno PSOE- CIPAL en asuntos de interés público para el pueblo de Altea.

Por eso proponemos al equipo de gobierno en estas alegaciones que se destine parte de ese dinero a iniciativas como por ejemplo, apoyar económicamente a la Asociación El Verdader para que no se vea obligada a cerrar las 29 plazas de la Residencia para nuestros mayores. Ante lo que Andrés Ripoll ha quedado impasible. O para que se incluya algún proyecto destinado a la mejora de la Finca Santa Bárbara. En la que no se incluye ninguna obra ni nueva instalación para este 2008.

La construcción de la Parroquia Sant Llorenç constituyó en Altea un ejemplo de participación ciudadana en el que el impulso de los vecinos, a través de la creación de la Asociación Parroquia San Lorenzo, hizo posible la consecución de una obra demandada desde hace años por la sociedad alteana.

         El Ayuntamiento se comprometió en su momento  a sufragar el 50% del coste de esta parroquia firmando un  convenio con la Asociación, con los vecinos, y ahora ha desaparecido del presupuesto la intención de cumplir con este compromiso adquirido con ellos. Por ello, nosotros proponemos que se incluya la obligación que este Ayuntamiento tiene con los vecinos de L´Olla.

Proponemos también que se establezca un paquete de ayudas y subvenciones a los comercios alteanos para su adaptación a la Ordenanza de uso de las Zonas de Uso Público. La falta de interés y de estudios hace que se desconozca el coste real que va suponer esta ordenanza para el tejido comercial de Altea, sumido en una coyuntura de crisis como la actual. Parece de sentido común, que la Administración sea partícipe de dichas inversiones, paliando así, en la medida de lo posible, el esfuerzo económico que esta nueva regulación impone exclusivamente al pequeño comercio.

Éstas son sólo algunas de las medidas incluidas en las alegaciones presentadas. Se ha colgado el documento completo en nuestra página web www.ppaltea.com para que se pueda consultar por quien le interese, porque son los ciudadanos los que tendrán que valorar al final cual es la gestión económica que más beneficia a Altea. Si nuestra forma de gobernar o la del PSOE para el 2007 y estos próximos años.

 

 

Ignacio Pardo Sanden

Secretario General PP Altea