El Grupo Municipal Popular presenta una moción al Pleno cuyo objetivo es modificar el tipo impositivo para los bienes inmuebles de naturaleza urbana y que los ciudadanos no vean incrementados sus recibos

En el día de ayer, el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Altea presentaba por urgencia una moción al Pleno de la Corporación en la que se propone modificar el artículo 3 de la Ordenanza Fiscal Reguladora del IBI, con el propósito de que los ciudadanos no vean incrementados sus recibos el próximo año. Moción que no llegó a debatirse ya que los grupos en el Gobierno votaron en contra de la urgencia, a pesar de que el Portavoz Popular, Pedro Barber, indicaba que “debido a las fechas del año en las que nos encontramos, no podemos aplazar esta bajada porque sino ya no entraría en plazo para poder aplicarse el año que viene”.

Como explicaba Barber en el Pleno y así lo contempla la moción, “a lo largo de los últimos años se ha ido reduciendo el tipo impositivo del IBI, con el objeto de paliar la subida anual del 10% de la base liquidable motivada por el catastrazo del PSOE y que los ciudadanos no viesen incrementados sus recibos; habiendo pasado de 0.825 al 0.49 actual”.

Una vez más, Pedro Barber ha recordado que el Ministerio de Hacienda ha aprobado la actualización de los valores catastrales al 85%, acordada en el Pleno de mayo de 2015. “Después del incremento del 10% de la base liquidable y del 15% de reducción del valor catastral, se estima que la base liquidable total para el año 2016 se va a incrementar en un 5%. Por lo que sería necesario reducir el tipo hasta el 0,4655, para que los ciudadanos no vean incrementado su recibo. No sólo hemos tenido que sufrir el catastrazo, sino que además ahora tenemos que soportar la negativa del Equipo de Gobierno a bajar el tipo impositivo”, ha concluido el Portavoz del Grupo Municipal Popular.