Datos paro altea

Esta disminución supone una reducción, desde enero de este año, de 349 personas (16,60%) y permite ver con optimismo la recuperación económica de Altea.

Si bien en todo momento hay que ser realistas y mantener la prudencia, los datos son esperanzadores y todas las medidas adoptadas por el Ayuntamiento Altea durante la actual legislatura, están encaminadas al impulso de la recuperación económica de las empresas alteanas y la creación de puestos de trabajo.

Sin duda alguna, las estadísticas publicadas hasta el mes de junio de este año, corroboran la tendencia al descenso en el número de parados. Tanto es así, que a fecha 30 de junio, el número de desempleados de nuestro municipio ha descendido en 102 personas en relación con el mes de mayo, suponiendo, en valores relativos, una reducción del 5,50%.

Con estos datos, al finalizar el mes de junio y, tras 4 meses consecutivos de disminución del paro,  el número de demandantes de empleo inscritos en la oficinas del SERVEF asciende a 1754 desempleados, lo que supone una reducción en el primer semestre de este año de 349 personas. Esto ha supuesto una reducción del 16,60% en el número de demandantes de empleo, que comparándolo con los números de la provincia de Alicante (9,54%) nos posiciona a más de 7 puntos, llegando a más del doble con respecto a la estadística nacional (7,58%).

Atendiendo a estos guarismos, la cifra de parados se sitúa por debajo del nivel de desempleo que encontró el actual equipo de gobierno, en junio de 2011, que era de 1772 parados, con lo que el descenso se coloca en el            –1,02%,  todavía lejos de los 625 parados que el anterior equipo de gobierno del PP dejó al PSOE en junio del 2007, y por los cuales hay que seguir luchando.

Enmarcando estas cifras dentro del ámbito provincial y nacional, no hacen más que confirmar que las actuaciones emprendidas por el Ayuntamiento de Altea, encaminadas a la creación de puestos de trabajo, están dando los resultados esperados. En este sentido, la reducción señalada del 5,50% en el número demandantes de empleo con respecto al mes de mayo, supera en gran medida las cifras provinciales que se colocan en el 2,73%, y el 2,68% a nivel nacional. En cuanto a la tasa de desempleo en Altea (11,08%), ésta se sitúa 5 puntos por debajo de la provincial (15,70%).

La contratación por sectores económicos lo encabeza el sector Servicios (Turismo, hostelería, ocio, cultura, etc…) que registra una contratación del 84,69%, tal como corresponde a un municipio turístico como es Altea, situándose muy por encima de otros sectores, como el de Industria (12,07%), Agricultura (1,70%) y Construcción (1,53%), donde ha cesado la destrucción de empleo y empieza a generarse trabajo, aunque a un ritmo menor.

Si bien el equipo de gobierno es plenamente consciente que las actuaciones emprendidas desde el inicio de esta legislatura han supuesto un gran sacrificio para las familias, trabajadores, comercios y empresarios de Altea, la adopción de tales medidas, respondían al criterio de afrontar la grave situación económica y de elevado desempleo, con el fin de estar capacitados  para el día después de la crisis, porque si bien esta crisis tuvo un principio, también tendrá un final, y cuando esto ocurra, solo los mejor preparados serán los protagonistas de la recuperación económica y los primeros en volver a la senda del progreso.

Y es precisamente ahora cuando los alteanos debemos liderar un proyecto de confianza y esfuerzo que nos permita subirnos al tren de la recuperación en el mismo momento en que se ponga en marcha y, aunque aún queda mucho por hacer, con los datos reflejados en la actualidad podemos atisbar con cierto optimismo un cambio de tendencia en la situación económica y laboral de Altea.

Fuente: www.altea.es