El Partido Popular de Altea fue el pasado domingo la fuerza política más votada en las Elecciones Europeas. De hecho, el PP consiguió 1.908 votos (31,58% votos válidos), frente a los 1.286 votos registrados por el PSPV-PSOE(21,29%). Por su parte la coalición ‘Primavera Europea’, de la que forma parte Compromís, consiguió 634 votos (10,50%) y Esquerra Unida 406 (6,72%); mientras que Ciutadans, en cuya candidatura se encontraba Carolina Punset, registró 219 votos (3,63%). Al día siguiente de las elecciones, los representantes de los principales partidos políticos en nuestra localidad realizaron, en declaraciones a Ràdio Altea, una valoración de los resultados obtenidos por sus respectivas formaciones en estos comicios.
Desde el PP de Altea, su presidente, José Miguel Cortés, hizo hincapié en que su electorado ha hecho más grande la distancia que separa en Altea al PP del PSOE. Cortés remarcó que si en las Elecciones Europeas de 2009 la diferencia fue de 546 votos, en 2014 ha sido de 622. Y si se analizan los porcentajes, en 2009 el PP de Altea se situó 8,14 puntos por encima del PSOE; mientras en 2014 la diferencia asciende a 10,3 puntos. ParaCortés, también es de reseñar que el PP se alzó el pasado domingo con la victoria en 21 de las 25 mesas electorales repartidas por todo nuestro municipio y que “el porcentaje de votos obtenido por el PP de Altea nos sitúa por encima de la media obtenida por el PP, tanto a nivel nacional, como autonómico y provincial”.Asimismo, el presidente del PP de Altea ha querido remarcar que “hemos sido el tercer gobierno local del PP que mejores resultados ha obtenido en toda la provincia, después de Torrevieja y Crevillente”.

Sin embargo, también hubo espacio para la reflexión, ya que, según explicó, 1 de cada 2 alteanos no ha ido a votar (unas cifras de abstención muy similares a las del resto de España). Por ello, anunció que “nuestro objetivo, de cara a las próximas Elecciones Municipales, es que el nivel de participación sea mucho mayor”.Por último, tuvo palabras de agradecimiento tanto para el director de Campaña del PP en estos comicios, Pedro Barber, como para el Comité de Campaña y los interventores y apoderados que representaron al PP de Altea en todas las mesas electorales de nuestra localidad.

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE en Altea, Gustavo Cuesta, destacó el “significativo aumento”que han experimentado en esta cita electoral “otras formaciones, algunas minoritarias y otras nuevas de muy reciente creación, como por ejemplo ‘Podemos’, y eso ha llevado a que hagamos la lectura de que la sociedad no está conforme con la situación actual y que la gente quiere cambios, a nivel de regeneración democrática y de renovación”. Para Cuesta, “eso se ha traducido en un reparto de los diputados, ya que no hay ninguna formación que haya obtenido una gran mayoría”.

Desde Compromís, su portavoz municipal, Toni Ripoll, aseguró que los resultados de las elecciones, a nivel de toda Europa, ponen de manifiesto que “la gente está diciendo que ya está bien de hacer políticas de favorecer a los bancos y a los más ricos, mientras que cada vez hay más personas que lo están pasando mal”. Asimismo, señaló que “queremos agradecer a nuestros votantes, que hayan respaldado con sus votos esta ‘Primavera Europea’ y hayan llevado a nuestro candidato Jordi Sebastià a Europa”.

Por último, Carolina Punset, como candidata de Ciutadans, señaló que “la ciudadanía ha dicho ‘basta ya’ al bipartidismo porque se ha convertido en una partitocracia que, a lo único que aspira, es a su supervivencia”.También remarcó que “las fuerzas emergentes, como Ciutadans, Podemos y UPD, vamos a condicionar la forma de hacer política y vamos a conseguir que esta situación cambie”. En cuanto al nivel local, reiteró que “es innegable el triunfo del PP en Altea y que el PSOE ha fracasado estrepitosamente”.

Fuente: AlteaDiario