05/04/2008

El próximo jueves 17 de abril se celebrará en Altea un Pleno de vital importancia para el futuro de nuestro municipio. El único punto a debatir es la presentación de alegaciones al Proyecto de Rehabilitación Medioambiental de la Fachada Costera del Casco Urbano, más conocido como el Frente Litoral.

 Este proyecto fue iniciado por el Partido Popular, llegando a publicar la licitación de las obras en febrero de 2004. Pero, tras las elecciones generales, el gobierno de Rodríguez Zapatero anuló tal licitación y el proyecto ha estado paralizado desde entonces. A pesar de la inoperancia del PSOE en este proyecto, no han dudado en hacer uso político de este tema tan importante para Altea, pues varios representantes socialistas (Campos, Narbona, etc.) en periodos electorales han hecho afirmaciones sobre el presupuesto y el inicio del proyecto, entre otras, afirmando que en el 2007 se pondrían en marcha tales obras.

El proyecto que se va a llevar este jueves al debate plenario es totalmente nuevo, con un presupuesto de 17 millones de euros (8 millones menos que el proyecto anterior), el cual hace caso omiso a las alegaciones que ya se hicieron en 2006 y además no cubre todas las necesidades que para el Partido Popular son imprescindibles:

1º.- Solucionar los problemas de salubridad de “El Charco”.

2º.- Solucionar los problemas de aparcamiento de la primera línea de playa.

3º.- Hacer un paseo marítimo homogéneo, que sirva de referente de nuestro municipio como lo es el Casco Antiguo.

Este nuevo proyecto soluciona en parte el problema de “El Charco”. Sin embargo adolece de graves deficiencias, ya que no contempla las zonas de aparcamiento diseñadas anteriormente y que ahora queremos que se incluyan también en este proyecto. Así mismo, el proyecto actual recoge la creación de playas de grava de machaca. El Partido Popular es contrario a la utilización de este tipo de material, ya que el canto rodado es característico de la costa alteana, por lo que apostamos por incluir canto rodado en la creación de las futuras playas.

Creemos que el Frente litoral es necesario e imprescindible para Altea, y por tanto contará con el firme apoyo del Partido Popular, si bien el mismo es mejorable con las alegaciones de todos los grupos políticos.

Finalmente deseamos que en el Pleno del jueves se alcance un consenso entre todos los grupos municipales para subsanar las deficiencias que presenta la nueva propuesta del Ministerio, recogiéndose todas las sugerencias que aportaremos y así poder finalmente desarrollar el proyecto que Altea se merece.

Fdo. Juan Domingo Berenguer

Concejal Grupo Municipal Popular