Ortiz-Fabra

Con los tan esperados primeros datos que apuntan al inicio de la recuperación económica, es el momento de abordar este comienzo de año y para ello, hemos querido contar con la opinión del Alcalde de Altea, que nos ha avanzado las líneas de trabajo de su equipo de gobierno para el próximo trimestre. Miguel Ortiz ha concedido esta entrevista a Alteadiario y nos ha dejado un titular por encima de cualquier otro: “El gran reto para 2014 va a ser iniciar la creación de empleo en nuestra localidad”.

P.- ¿Cuál es su principal objetivo para este año que acaba de comenzar?

R.- Nuestra prioridad más absoluta es impulsar la recuperación económica de las empresas alteanas y la creación de puestos de trabajo para todos aquellos alteanos que, queriendo trabajar, no pueden hacerlo. Es una cuestión en la que tenemos que ser muy realistas, además de prudentes, porque no debemos olvidar que la gestión de las políticas de fomento del empleo son competencia del Gobierno Central. Aún siendo así, desde el Ayuntamiento sí que tenemos la responsabilidad, o al menos así lo entiendo yo como Alcalde, de seguir trabajando para que Altea esté preparada para afrontar la salida de la crisis; para que estemos a la cabeza de los municipios que protagonicen el empuje de la recuperación económica de nuestra provincia.

P.- ¿Qué medidas se pueden poner en marcha desde el Ayuntamiento para ayudar a la creación de empleo?

R.- Como ya he comentado antes, debemos tener los pies en la tierra, porque las iniciativas municipales nunca son decisivas para la recuperación económica. Durante 2013 hemos superado la primera etapa para salir de la crisis, que ha consistido en frenar el cierre de empresas y comercios, y frenar asimismo la destrucción de empleo. Con los datos de Altea en la mano, en 2013, no solo no se han destruido más puestos de trabajo, sino que 151 personas han encontrado un empleo y han abandonado las listas del paro. En cuanto a la tasa de paro en Altea, a finales de 2013, se situó en un 12,75%, lo que nos sitúa por debajo de la tasa de paro de la provincia (17,43%) y de la Comunidad Valenciana (16,43%).

Sin duda, estas cifras vienen a respaldar los pasos que hemos ido dando para fomentar la creación de empleo. Por ello, este año vamos a poner en marcha la segunda edición del ‘Plan de Estímulo del Empleo en Altea’, que se encuentra incluido dentro del ‘Plan de Normalización y Dinamización de la Economía Local’, previsto ya en los Presupuestos de 2014. Sin olvidar la necesidad de seguir impulsando el comercio, con medidas como la que hemos aprobado para actualizar la tasa de basuras, y gracias a la cual los locales de menos de 70 metros cuadrados han visto reducida su factura en una tercera parte, mientras que los de mayor superficie la han visto disminuida en un 50%. Estas medidas, junto al resto de las contempladas en las Cuentas Municipales de 2014, ayudarán a que Altea se sitúe por delante de otros municipios, en el camino de la recuperación económica.

P.- Y pensando más a corto plazo, ¿qué objetivos tiene el equipo de gobierno para los próximos tres meses?

R.- En primer lugar, me gustaría destacar el proyecto de regeneración del Frente Litoral, que ya por fin está en marcha, y que se va a convertir en el verdadero símbolo de la recuperación económica de nuestro pueblo, al potenciar la actividad comercial y residencial de la primera línea. De hecho, va a cambiar completamente el perfil de Altea, al conectar e integrar visualmente la playa con el Casco Antiguo de Altea porque, ensanchando la playa, nos alejamos de la pantalla que suponen los edificios de la primera línea.

Asimismo, tenemos que consensuar la ubicación y el diseño del futuro ‘Centro Comercial Abierto’. Consideramos que para Altea es fundamental la promoción y la existencia de un ‘Centro Comercial Abierto’ para potenciar el comercio y que el sector servicios genere los puestos de trabajo que se han destruido en la construcción, convirtiéndose de ese modo en el primer sector económico de nuestro pueblo.

Por otra, parte, vamos a consolidar el papel que desempeñan los nuevos ‘Concejales de Proximidad’, como herramienta para acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos. Para ello, es necesario impulsar tanto la Brigada de Respuesta Rápida, que atiende directamente las peticiones de los ciudadanos, como el ‘Plan de Embellecimiento de Altea 2014-2015’, en cuya elaboración también van a estar implicados los vecinos, de la mano de sus respectivos Concejales de Proximidad.

Y por último, aunque no menos importante, está el traslado de la Policía Local al casco urbano, concretamente al espacio ocupado actualmente por el SPE–Servicio Psicopedagógico Escolar, que se ubicará en el antiguo Punto de Encuentro Juvenil. De este modo, se da respuesta a una reclamación vecinal para acercar la Policía Local al centro urbano. Una demanda ciudadana que se viene produciendo desde que el PSOE trasladó a Villa Gadea las instalaciones de la Policía Local. Sin olvidar, además, la inmediata puesta en marcha de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, de manera progresiva.

Me gustaría acabar diciendo que hemos tenido que adoptar medidas difíciles, pero necesarias, gracias a las cuales en 2014 vamos a empezar a recoger los frutos de todas las iniciativas puestas en marcha desde el inicio de la presente legislatura.

Fuente: www.alteadiarioweb.com