La Presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y el Alcalde de Altea, Miguel Ortiz, inaugurarán esta tarde, a las 19:00 horas, el Centro Cultural Juvenil, situado en la C/ la Tella (Ciudad Deportiva). La obra ha sido financiada íntegramente por la Diputación de Alicante, a través de su Plan de Obras y Servicios, y ha supuesto una inversión de cerca de 1.375.000 euros.

La primera fase de las obras, con un importe de 760.000 euros, comenzó en octubre de 2007 y terminó en marzo de 2009. Mientras que la segunda fase, con una inversión de 615.000 euros, se inició en diciembre de 2010 y finalizó el pasado mes de julio de 2011.

El proyecto fue impulsado por el Partido Popular de Altea durante la legislatura de 2003-2007. De hecho, la Corporación Provincial ya incluyó el Centro Cultural Juvenil de Altea en su Plan de Obras y Servicios de 2007. Y fue el PP de Altea el que consiguió desbloquear la iniciativa en el año 2010, gracias a las gestiones efectuadas con la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana, frente a la dejadez del entonces equipo de gobierno socialista, que había paralizado el proyecto.

El edificio tiene 1.000 metros cuadrados construidos. La planta baja consta de 550 metros cuadrados, ya terminados y en uso, y otros 200 metros cuadrados pendientes de una posible ampliación. Mientras que la primera planta dispone de 280 metros cuadrados. Por su parte, las plazas exteriores tienen una superficie de 185 metros2, la que linda con la C/ La Tella, y de 850 metros2, la que da a la N-332.

En cuanto a los espacios disponibles, cuenta con dos aulas, una de ellas diáfana, y que actualmente alberga clases de yoga, pero que también se puede utilizar para psicomotricidad infantil; y otra diseñada para impartir cursos, conferencias o actividades de formación, y que se encuentra amueblada para tal efecto. El Centro Cultural Juvenil dispone además de dos salones, uno en la planta baja, de usos múltiples y pensado como punto de encuentro para jóvenes, y otro en la primera planta, que se puede emplear como salón de actos.

Todo el edificio dispone de conexión wifi, iluminación de bajo consumo, y sistemas de eficiencia energética.

Asimismo, ya está en marcha que el Centro Cultural Juvenil albergue, entre otras actividades, cursos de psicomotricidad infantil, para niños de 3 a 6 años, clases de yoga para todas las edades, cursos formativos de la Agencia de Desarrollo Local y de la Concejalía de Fomento del Empleo, así como diferentes clases de baile, como salsa, bachata y capoeira, y cursos para jóvenes orientados a nutrición y técnicas de estudio.

B.V.

Fuente: AlteaDiario