El Alcalde de Altea, Miguel Ortiz, ha avanzado el calendario de trabajo que va a llevar a cabo el equipo de gobierno PP-Cipal durante los próximos seis meses. Para ello, Miguel Ortiz, ha dado a conocer un decálogo con diez medidas, tanto económicas, como sociales y de funcionamiento interno, con el objetivo de hacer frente a la actual crisis económica y mantener los servicios básicos municipales.

  1. Pagar los gastos esenciales del Ayuntamiento para mantener servicios básicos.
  2. Puesta en marcha del nuevo servicio de limpieza viaria y de edificios públicos.
  3. Adjudicar el nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos.
  4. Impulsar la puesta en marcha de la regeneración del Frente Litoral.
  5. Definir el nuevo modelo territorial.
  6. Consensuar con vecinos y comerciantes un nuevo diseño para la Avenida Jaume I.
  7. Redefinir el parque empresarial Expoaltea, conjuntamente con la Cooperativa Agrícola.
  8. Ampliar y mejorar el aparcamiento en Semana Santa, impulsando el comercio en el Casco Antiguo.
  9. Aprobar un nuevo Reglamento Orgánico Municipal.
  10. Nuevo Reglamento de Fiestas.

La primera de esas medidas consistirá en hacer frente a los gastos esenciales del Ayuntamiento, entre los que se encuentran las nóminas de los funcionarios, para poder garantizar los servicios básicos que se están prestando y mantener la actividad municipal.  Por ello, Miguel Ortiz ha hecho hincapié en que “la crítica situación económica que está atravesando el Ayuntamiento de Altea, obliga a que la prioridad del equipo de gobierno sea mantener los servicios básicos que prestamos a los alteanos, sin perder su calidad y su eficacia”.

La segunda de las iniciativas es la puesta en marcha del nuevo servicio de limpieza viaria y de edificios públicos, lo que supone un ahorro para el próximo semestre de 400.000 euros, sin que ello conlleve ningún tipo de perjuicio en la prestación del servicio. El Pleno del Ayuntamiento de la semana pasada ya aprobó, con los votos del Partido Popular y de Cipal, encargar la limpieza a la Empresa Pública de Desarrollo Municipal, con el objetivo de ir pagando la deuda contraída con Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), estimada en 5 millones de euros, manteniendo los servicios y aumentando la eficacia en la limpieza de calles y edificios públicos. Ortiz ha recordado que, de este modo, “podremos seguir limpiando los colegios, las calles y los edificios públicos, manteniendo el servicio e intentando mejorarlo”.

La tercera actuación es adjudicar el nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos. En este punto, Miguel Ortiz ha asegurado que, continuando con el objetivo marcado en el Plan de Saneamiento y Reactivación Económica, y una vez puesta en marcha la municipalización del servicio de limpieza viaria y de edificios públicos, “procede la aprobación de un pliego de condiciones y la adjudicación de un nuevo servicio de recogida de basuras, que lleva caducado desde julio de 2007”.

En cuanto a la cuarta medida, se trata de impulsar la puesta en marcha de la regeneración del Frente Litoral del casco urbano de Altea. El proyecto está pendiente de su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado, de la firma del contrato con la empresa adjudicataria, y de una importante mejora en el diseño del mismo. Por todo ello, el Alcalde de Altea ha manifestado que “serán fundamentales las gestiones que se lleven a cabo durante los próximos meses, para decidir el futuro de esta inversión fundamental para Altea”.

La quinta directriz será definir el nuevo modelo territorial. Tal y como ha afirmado Miguel Ortiz, “queremos transformar el modelo territorial, apostando por un urbanismo innovador, rehabilitador y sostenible” y se ha mostrado convencido de que “podemos realizar actuaciones que vayan encaminadas a que Altea sea pionera en un modelo de desarrollo de ciudad ‘saludable’, protegiendo los espacios libres y ampliando el verde urbano”.

Respecto a la sexta iniciativa, se centrará en consensuar con vecinos y comerciantes un nuevo diseño para la Avenida Jaume I. En este sentido, el Primer Edil ha remarcado que “Altea necesita que se impulse su actividad comercial y, para ello, queremos hacer que Altea sea más cómoda para los residentes y más atractiva para los turistas, dándole un mayor protagonismo al ciudadano”. Asimismo, Ortiz ha insistido en que “la Avenida Jaume I debe conseguir el equilibrio entre la mejora de las infraestructuras y la potenciación de los espacios peatonales”.

La séptima actuación consistirá en redefinir el parque empresarial Expoaltea, conjuntamente con la Cooperativa Agrícola. Según ha explicado el Alcalde, “el cambio de legislación, la crisis económica que estamos atravesando, así como el futuro incierto de la Variante de Altea durante los próximos años, han hecho que la Empresa Pública de Desarrollo Municipal y la Cooperativa Agrícola hayamos llegado al acuerdo de analizar la posible viabilidad de este proyecto y qué requisitos debería tener para su continuidad”.

En cuanto a la octava iniciativa, se trata de ampliar y mejorar el aparcamiento en Semana Santa, impulsando el comercio en el Casco Antiguo.  El limitado número de aparcamientos en el entorno del Casco Antiguo impide la llegada de más clientes a los comercios y restaurantes de la zona, por lo que “la ampliación del aparcamiento sería la mejor medida para el impulso económico de la zona y para la comodidad de los residentes”, según ha explicado el Alcalde.

Ya finalizando con este decálogo, la novena medida será la aprobación de un nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM), ya que el actual procede de la década de los 80 “por lo que creemos importante su actualización para dotar de mayor transparencia, agilidad y eficacia al Ayuntamiento de Altea”, tal y como ha señalado Miguel Ortiz.

Y por último, la décima iniciativa será la aprobación de un nuevo Reglamento de Fiestas. En este sentido, el Alcalde de Altea ha incidido en que “las especiales circunstancias que está atravesando el pueblo de Altea en general, y el Ayuntamiento en particular, hace conveniente una mejor definición y coordinación de las Fiestas Patronales del Cristo, de las Fiestas de Moros y Cristianos y de las Fiestas de nuestras partidas y barrios, por lo que entendemos que sería importante consensuar con todas las partes implicadas un Reglamento que lo haga posible”.

B.V.

Fuente: AlteaDiario