ALTEADIARIO 13/10/2011
Esta iniciativa, que fomenta la plena integración de la población inmigrante, se pondrá en marcha en Altea el próximo 17 de octubre.El Conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, y el Alcalde de Altea, Miguel Ortiz, inauguraron el pasado lunes en el Centro Social el ‘II Encuentro Provincial de las Escuelas de Acogida’. Se trata de un Programa Voluntario de Comprensión de la Sociedad Valenciana, que garantiza conocimientos básicos a los nuevos ciudadanos para fomentar su plena integración.
 
Durante el encuentro, se hizo entrega de las certificaciones de autorización a los representantes de las 29 entidades acreditadas en la provincia de Alicante para impartir el curso (13 asociaciones y 16 Ayuntamientos con Agencia Amics). Las ‘Escuelas de Acogida’  de la Comunidad Valenciana comenzaron en 2009, con el objetivo de que la población inmigrante adquiera nociones sobre el valenciano y el castellano y conocimientos relativos a historia y legislación.
 
El Conseller de Justicia y Bienestar Social hizo hincapié en que “la Comunidad Valenciana es la única autonomía en la que se están realizando políticas activas para facilitar la integración de las persona extranjeras”. En este sentido, Jorge Cabré remarcó que “ya son más de 8.000 los inmigrantes que han pasado por las Escuelas de Acogida de la Comunidad Valenciana, siendo más de 2.000 en la provincia de Alicante”. Cabré también señaló que, gracias a la puesta en marcha de esta iniciativa, “se han desarrollado más de 600 cursos, en las 100 sedes repartidas por toda la Comunidad Valenciana”. Principalmente, los alumnos que participan en este programa son personas inmigrantes procedentes de Iberoamérica y África. Cabe recordar que en la Comunidad Valenciana la población inmigrante alcanza el 19%, y las 148 nacionalidades.
 
Asimismo, el Conseller de Justicia y Bienestar Social reconoció “la dedicación de Miguel Ortiz por todas las actividades y servicios sociales que se desarrollan en Altea”. De hecho, la ‘Escuela de Acogida’ de Altea se pondrá en marcha el próximo 17 de octubre, gracias también a las gestiones llevadas a cabo por el Concejal de Servicios Sociales, Gregorio Alvado.
 
Por su parte, el Alcalde de Altea, resaltó que “lo mejor que podemos hacer para potenciar la integración de los nuevos ciudadanos que han venido a vivir y a trabajar en nuestra Comunidad es facilitar la comprensión de nuestra cultura, de nuestras tradiciones y, al mismo tiempo, conocimientos de nuestra legislación básica, para facilitarles su vida en la Comunidad Valenciana”. Miguel Ortiz aseguró que “en Altea, entendemos como un potencial el tener en nuestra vida diaria la multitud de culturas diferentes y queremos, no sólo trasladarles nuestras costumbres, sino aprender con ellos, porque es muy enriquecedor conocer las costumbres y las tradiciones de estos nuevos valencianos que están viviendo con nosotros, y Altea es un claro ejemplo de ello”. B.V.