ALTEADIARIO 09/03/2011

Ortiz: “El Plan del PSOE es impositivo y recaudatorio, ya que se basa en la subida de impuestos y en la reducción drástica de las inversiones”. El Pleno del Ayuntamiento rechaza el Plan Económico de Andrés Ripoll, con los votos de todos los grupos de la oposición.El Pleno del Ayuntamiento de Altea rechazó el pasado jueves, con los votos de todos los grupos de la oposición, el Plan de Saneamiento Económico que Andrés Ripoll y su equipo de gobierno habían presentado de manera unilateral y sin contar con el resto de grupos políticos. Tanto el Partido Popular, como el Bloc, Cipal y Paca Sevila lamentaron la “falta de consenso” del PSOE en un tema trascendental para la recuperación económica del consistorio alteano que, además, establecía un plazo de quince años, y consecuentemente, iba a afectar a varias legislaturas.  

Antes de iniciarse el debate sobre el Plan de Saneamiento Económico, la edil de Cipal, Carolina Punset, propuso que se retirara ese punto del Orden del Día, argumentando que el proyecto presentado por el equipo de gobierno socialista debía consensuarse y defendió que “no podemos consentir que el PSOE intente trasladar a otros grupos su incapacidad para trabajar en equipo con el resto de concejales”. Punset criticó que “el PSOE actúa de manera patológica, gobernando como si tuvieran mayoría absoluta, cuando en realidad están en minoría absoluta”.
 
Ortiz: “El Ayuntamiento no puede dejar pasar más años gastando más de lo que ingresa, e ingresando más a costa de subir los impuestos, porque ambas cosas son una carga insoportable para su recuperación económica”
 
Por su parte, el candidato del Partido Popular, Miguel Ortiz, calificó de “irreal, fantasioso, ficticio e incoherente” el proyecto propuesto por Andrés Ripoll y Eloy Hidalgo, y añadió que “el Ayuntamiento de Altea no puede dejar pasar más años gastando más de lo que ingresa, e ingresando más a costa de subir los impuestos, porque ambas cosas son una carga insoportable para su recuperación económica”.
Ortiz hizo hincapié en que el Plan de Saneamiento propuesto por el PSOE “tiene un carácter impositivo y recaudatorio”, y remarcó que la propuesta del equipo de gobierno socialista “consiste aumentar la recaudación de impuestos directos (IBI, Plusvalías e Impuesto de Vehículos) durante los próximos 15 años”.
 
PP, Bloc, Cipal y Paca Sevila denuncian la “falta de consenso” de Andrés Ripoll por llevar al Pleno un Plan Económico a 15 años, sin informar a los grupos de la oposición
 
Asimismo, el candidato del PP resaltó que con el Plan propuesto por el PSOE “se recaudan 63 millones de euros de más, y de esa cantidad destinan 19 a pagar el Remanente Negativo de Tesorería y las facturas sin consignación, mientras que sólo destinan 4 millones de euros para inversión a partir del 2017. Y los 40 millones de euros restantes los utilizan para malgastar a capricho de los concejales”.
 
Además, Ortiz recordó que la situación económica del Ayuntamiento de Altea después de estos 4 años de gobierno socialista es de“bancarrota” e insistió en que el informe del propio Interventor Municipal “habla de una situación real de suspensión de pagos a corto plazo”. Según explicó, “la falta de control del gasto público, el progresivo y alarmante aumento de la deuda municipal, y el aumento de los impuestos y tasas a los ciudadanos, constituyen una lacra para las familias y comercios alteanos, impidiendo que la economía local pueda despegar, además de poner en peligro la viabilidad de los servicios públicos a corto y medio plazo”.
 
Por todo ello, Miguel Ortiz puso de manifiesto que“los ciudadanos demandan y exigen un cambio de rumbo en el funcionamiento de las Administraciones Públicas en general, y del Ayuntamiento de Altea en particular”. Un cambio que, tal y como señaló,“precisa la adopción de una serie de medidas urgentes y efectivas, con el objetivo de sanear las cuentas municipales, convertir al Ayuntamiento en el motor económico de Altea y reactivar la economía alteana”.
 
El PP denuncia que con la propuesta del PSOE para los próximos 15 años “se recaudan 63 millones de euros de más y destinan 40 millones de euros para que los concejales socialistas malgasten a su capricho”
 
La concejala independiente Paca Sevila también incidió en la necesidad de estudiar en profundidad el Plan de Saneamiento, y calificó de “oportunismo político” el hecho de que el PSOE haya presentado este Plan, a tan sólo dos meses de las elecciones y comprometiendo diversas legislaturas. De hecho, Sevila insistió en que este plan no ha nacido del consenso, y remarcó que “en todo este tiempo no he visto ni un sólo gesto por parte del PSOE para apretarse el cinturón”.
 
Por parte del Bloc, su portavoz, Baltasar Ripoll, coincidió con el resto de grupos de la oposición al lamentar que el Plan de Saneamiento del PSOE “debería haber llegado al Pleno con el máximo consenso”, a la vez que afirmó que “todos somos conscientes de la necesidad de superar las dificultades de la gestión económica de este Ayuntamiento”.B.V.