ALTEADIARIO 15/12/2010

El Partido Popular de Altea ha hecho público que la contratación del Servicio de Limpieza y Recogida de Basuras ha quedado “desierta”, ya que ninguna empresa ha presentado su oferta al pliego de condiciones redactado por el equipo de gobierno socialista. Así lo ha puesto de manifiesto el concejal popular Domingo Berenguer, quien ha recordado que el Partido Popular ya votó en contra de este pliego de condiciones, en el Pleno del pasado 28 de octubre, por considerarlo “inviable”. Un contrato para una duración de 10 años y valorado en cerca de 24 millones de euros. 

Domingo Berenguer comparecía ayer mismo ante los medios de comunicación para lamentar y denunciar “los oscuros movimientos” que han protagonizado desde el principio este proceso de contratación. De hecho, el concejal popular recordó que los grupos de la oposición tuvieron que forzar a Andrés Ripoll a incorporarlos en la Mesa de Contratación, ya que habían sido excluidos de este órgano, como muestra de la “opacidad” que ha caracterizado desde sus inicios la tramitación de este expediente, por parte del equipo de gobierno socialista.

 
Berenguer: “Todo este proceso provoca serias dudas sobre los intereses y las negociaciones que el equipo de gobierno puede mantener con empresas concretas, al margen de los demás grupos de la Corporación”
 
Según explicó Berenguer, el exponente máximo de esta falta de transparencia se encuentra en las declaraciones realizadas el pasado día 7 de diciembre, en las que Andrés Ripoll y Santiago Ronda, para explicar que la contratación había quedado desierta, llegaron a afirmar que “había una empresa que estaba dudando, pero al final no se presentó y tuvimos que declarar desierta la contratación” y que, por lo tanto, ahora, se estudiará y mejorará el Pliego y se volverá a sacar a licitación.
 
El PP ya votó en contra del Pliego de Condiciones de la Basura, en el Pleno del 28 de octubre, por considerarlo “inviable”
 
Para el concejal popular, “todo este proceso hace que surjan muchas preguntas sobre las pretensiones del equipo de gobierno, ya que ni Andrés Ripoll ni el concejal delegado de Infraestructuras, Santiago Ronda, se sonrojaron lo más mínimo al realizar estas declaraciones, que provocan serias dudas sobre la información, los intereses y las negociaciones que el equipo de gobierno puede mantener con empresas concretas al margen de los demás grupos de la Corporación”.
 
Los grupos de la oposición tuvieron que forzar a Andrés Ripoll a incorporarlos en la Mesa de Contratación, ya que habían sido excluidos de este órgano, como muestra de la “opacidad” que ha caracterizado la tramitación de este expediente
 
El edil popular también insistió en que cuando en el Pleno del 28 de octubre se aprobó el Pliego de Condiciones, desde el PP “ya advertimos que el Pliego redactado era inviable y que la única pretensión del equipo de gobierno era la de cubrir el trámite de confeccionar un pliego antes de finalizar la legislatura, después de reconocer ellos mismos que la contrata lleva caducada los tres años y medio que dura su gobierno, desde julio de 2007”. En este sentido, Berenguer ha remarcado que el pliego fue redactado por una empresa externa contratada para tal fin, “que nos ha costado a los alteanos la friolera de 130.000 euros, y que tenía como único objetivo un nuevo aumento de tasas a los ciudadanos subiendo más de un 40% la basura, en caso de haberse adjudicado”.
 
Berenguer: “Desde el Partido Popular estaremos a la expectativa para fiscalizar este expediente y trasladar a la opinión pública los todos los movimientos de este proceso”
 
Asimismo, el concejal del PP ha recriminado al PSOE que, “intencionadamente, se menospreció la propuesta del PP de otorgar un mes de plazo para volver a estudiar junto a los técnicos las necesidades reales y poder confeccionar un pliego coherente y acorde a los problemas actuales de nuestro municipio”. “Pero el equipo de gobierno nos acusó entonces de querer retrasar la contratación, cuando ahora perderemos mucho más tiempo por la incapacidad del equipo socialista”, ha añadido Berenguer, para agregar a continuación que “a esto se le añade la modificación del pliego a la desesperada de Andrés Ripoll, a través de un Decreto, de forma unilateral, sin consultar ni informar a nadie e incumpliendo de nuevo un acuerdo Plenario, para eliminar la carga que supone la eliminación de residuos, de más de 800.000 euros”.
 
Por último, el edil de PP hizo hincapié en que “estas formas de tramitar expedientes se han convertido ya en habituales en el gobierno de Andrés Ripoll, pero desde el Partido Popular confiamos en que los demás grupos en la oposición sean conscientes de ello y estaremos a la expectativa para fiscalizar este expediente y trasladar a la opinión pública los todos los movimientos de este proceso”. BV.