ALTEADIARIO 10/12/2010 El equipo de gobierno socialista llevará al próximo Pleno de este mes de diciembre los resultados de la Cuenta General de 2009. Una cuenta que arroja un ‘agujero’ económico en las arcas municipales de cerca de 16 millones de euros, tal y como refleja el Remanente Negativo de Tesorería. Según los datos a los que ha tenido acceso Alteadiario, el Remanente Negativo de Tesorería del ejercicio 2009 asciende a 15.819.809 euros. Una elevada y desorbitada cantidad que, sin duda, hará muy difícil que el alcalde de Altea, Andrés Ripoll, y el equipo de gobierno socialista sean capaces de defender su gestión económica ante los grupos de la oposición y, sobre todo, ante los ciudadanos de Altea. 

La gravedad del desgaste de las cuentas municipales resalta, más incluso, si se tienen en cuenta los resultados de años anteriores. Cabe recordar que, durante su primer año de gobierno, el 2007, el equipo de gobierno socialista incrementó en un 25% el Remanente Negativo de Tesorería, situándolo en 13.570.540 euros. Mientras que durante el último año de gobierno del Partido Popular, en 2006, el Remanente Negativo de Tesorería se cifró en 10.770.218 euros. De hecho, el PP cerró el ejercicio de 2006 con una disponibilidad de fondos líquidos de 9.200.000 euros y arrojó un resultado presupuestario positivo de 6.821.215 euros.

A pesar de estas cifras, y lejos de intentar mejorar su gestión económica, el PSOE ha seguido endeudando al Ayuntamiento, ya que en 2008 el Remanente Negativo de Tesorería alcanzó los 14.551.707 y en 2009 ha ascendido a 15.819.809 euros. A estos nefastos resultados económicos, también hay que sumar las pésimas cifras de la liquidación del Presupuesto Municipal de 2009, ya que en tan sólo un año el PSOE ha multiplicado por 5 el déficit del Ayuntamiento, pasando de 171.838 euros en 2008, a 725.549 euros en 2009.

Durante su primer año de gobierno, el 2007, el equipo de gobierno socialista incrementó en un 25% el Remanente Negativo de Tesorería 

Precisamente, los Presupuestos Municipales de 2010 salieron a relucir en varias ocasiones durante el Pleno del Ayuntamiento del pasado jueves, 1 de diciembre. Y no por el debate de estas cuentas, sino por su total inexistencia. La oposición le echó en cara a Andrés Ripoll que no se hayan presentado Presupuestos para 2010y la ausencia de un Plan de Saneamiento, tal y como han reclamado en reiteradas ocasiones.
 
Berenguer: “El PP está dispuesto a trabajar de manera consensuada con todos los grupos políticos en los Presupuestos de 2011, que afectarán a dos legislaturas”
 
En el transcurso del Pleno, el concejal del Partido Popular Domingo Berenguer reiteró que desde su grupo se le ha venido exigiendo durante meses al Alcalde “la inmediata elaboración de los Presupuestos de 2010”, y lamentó que “tampoco sabemos nada de los Presupuestos de 2011”. En este sentido, el concejal popular añadió que “mientras la liquidez del Ayuntamiento se agrava cada vez más, el equipo de gobierno sigue despilfarrando y no hace frente a sus obligaciones, porque a los proveedores se les paga tarde, mal y nunca”. Berenguer también hizo hincapié en las constantes subidas de impuestos, como el ‘Catastrazo’, el Impuesto de Bienes Inmuebles , las basuras o el Impuesto de Vehículos. A pesar de ello, Berenguer ha insistido en que “el Partido Popular está dispuesto a trabajar de manera inmediata y consensuada con todos los grupos políticos en la elaboración de los Presupuestos de 2011, teniendo en cuenta, además, que dichos Presupuestos afectarán a dos legislaturas”. Cabe recordar que ya en el Pleno de 1 de julio se aprobó elaborar los Presupuestos de 2011 de forma consensuada con todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.
 
Por su parte, la concejala independiente Paca Sevila comenzó su intervención en el pasado Pleno “felicitando” de manera irónica al concejal de Hacienda, Eloy Hidalgo, por su incapacidad para sacar adelante la Concejalía de Hacienda. Sevila le recriminó a Hidalgo la “ausencia de un Plan de Saneamiento, el elevado gasto municipal y los importantísimos problemas de liquidez”. Según explicó la concejala independiente, el PSOE no afronta estos problemas “y los deja para que el que venga detrás reme y solucione los problemas”. En este mismo sentido se pronunció la edil de CIPAL, Carolina Punset, quien aseguró que el PSOE“no cumple su responsabilidad ni con los Presupuestos, ni con el Plan de Saneamiento y, en lugar de reducir la deuda, la siguen aumentando”. B.V.