05/10/2010

A pesar de que el proyecto de Presupuestos del Estado recoge el proyecto, Andrés Ripoll sigue sin informar a los grupos de la oposición ni convocar la Comisión aprobada por el Pleno.

 El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2011 recoge la partida que financie la muy necesaria remodelación de la fachada litoral de Altea.

   Cabe recordar que los socialistas alteanos han querido hacer creer a los ciudadanos que no era necesario que apareciera el proyecto en los presupuestos anteriores (años 2008, 2009 y 2010), pues estaba en una partida genérica. Ahora, refrendando aquello que ya indicábamos era inexcusable, el proyecto tiene la especificidad precisa para que la obra más importante que nos habíamos propuesto los alteanos pueda ver la luz después de seis años de demora. Así se puede comprobar en la web del Ministerio de Hacienda, en el proyecto de presupuestos, con cargo al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, con código 2010 23 06 0303.

 

            Desgraciadamente, la alegría no puede ser completa. No deja de ser curioso que hayamos tenido que ser nosotros, desde el Grupo Municipal Popular, los que pongamos en su conocimiento esta novedad cuando deberíamos felicitarnos todos. Sin embargo, este proyecto cojea y lo hace por distintos motivos.

 

Hace más de 14 meses que los grupos municipales solicitamos la reunión de la Comisión de Seguimiento. A fecha de hoy seguimos sin respuesta por parte del gobierno municipal que preside Andrés Ripoll. Esto sólo es una muestra más del poco compromiso de los socialistas alteanos con esta comisión. Una comisión en la que lo único que se pretende es trabajar por un objetivo común y que sigue sin convocarse por querer esconder las carencias de un proyecto que no cubrirá las necesidades básicas de servicios propios de una población eminentemente turística.

 

El hecho de que no se ha previsto el aparcamiento futuro de vehículos, de que se eliminarán centenares de plazas en superficie, sin prever alternativas y de que solamente se prevé acceso para los vecinos residentes, pero no habrá ni una sola plaza de aparcamiento desde el puerto hasta el río, es una de las carencias más evidentes de este proyecto.

 

Parece además, el proyecto que se preveía realizar en escasos doce meses tendremos ahora que soportarlo más de cuatro años, con las consecuentes molestias para vecinos y comercios de la zona. Desgraciadamente, se añade a todo esto que parece que se mantiene la idea de tener en Altea una playas con grava de cantos vivos  y no de arena o canto rodado como correspondería a nuestro municipio.

 

Es más que evidente que se hace absolutamente necesaria la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del proyecto del Frente litoral de Altea que este Ayuntamiento aprobó por unanimidad, y que el Acalde sigue sin querer convocar, para que este equipo de gobierno dé las explicaciones oportunas y ponga a disposición de la oposición y los alteanos toda la información de un proyecto que es fundamental para nuestro futuro.

 

Jaime Sellés Zaragozí

            Concejal Grupo Municipal  Popular